Dirigir y gestionar una empresa no es fácil. Aumentar la facturación, reducir el riesgo, y, en definitiva, crecer como empresa y consolidares en tu sector empresarial es todo un desafío para la gran mayoría de las empresas.
Por eso hay diversos métodos y mecanismos legales y administrativos al alcance de las empresas que pueden provocar un gran crecimiento en su competitividad y desarrollo de la empresa, que les brinde una ventaja competitiva.
Entre algunos de estos mecanismos de desarrollo externo del crecimiento empresarial se encuentran la fusión y la adquisición o M&A, que pueden ser muy beneficiosos para ciertas empresas que buscan expandirse en el mercado.
Pero antes…
¿Qué son las estrategias M&A?
Las fusiones y adquisiciones, más conocidas por su término anglosajón M&A (Margers and Acquisitions), son una estrategia corporativa cuyo objetivo es el desarrollar un crecimiento empresarial a largo plazo que les asegure una mejora en el desempeño financiero y reduzca el riesgo.
Para poder entender y saber en qué situación aplicar a la perfección este tipo de estrategia de crecimiento empresarial primero hay que tener claro que es una adquisición y una fusión.
- Una adquisición es el proceso por el cual una empresa (de manera amigable u hostil) obtiene la mayoría de la propiedad (o la propiedad al completo) de otra empresa. Tras esta adquisición, la empresa que ha sido adquirida puede adherirse a la empresa compradora y realizar sus funciones y operaciones, o puede actuar por cuenta “ajena” con su nombre original.
- Una fusión es el procedimiento por el cual dos o más empresas mercantiles se combinan en una sola sociedad. Todo este proceso se realiza a través de la trasmisión de sus patrimonios sociales a la nueva sociedad formada por medio de una sucesión de los derechos y obligaciones de estas.
También, para terminar de entender estas operaciones, atendiendo a su motivación para realizar esta estrategia, se pueden diferenciar con claridad dos tipos de compradores:
- Compradores financieros: con la finalidad de obtener un buen rendimiento financiero y aumentar el flujo operativo de tesorería, las empresas realizan operaciones de fusión o adquisición. Estas empresas compradoras a veces se tratan de empresas de capital privado, como empresas de capital riesgo, que compran empresas y las mantienen durante un tiempo esperando que estas mejoren sus ganancias y se revaloricen.
- Compradores estratégicos: el interés de las empresas para llevar a cabo una fusión o adquisición vienen motivados por sus objetivos estratégicos propios:(expandir su mercado, aumentar su clientela, aprovechar las economías de escala…).
Después de tener estos 4 conceptos claros veamos cuales pueden ser las diferentes razones por la que una empresa podría querer iniciar a desarrollar una estrategia M&A.
Razones para realizar fusiones y adquisiciones
Tomar la decisión de realizar este tipo de acciones no es una decisión que se tome de un día para otro. La decisión de llevar a cabo una fusión o adquisición tiene que ser consensuada y debatida con todos los accionistas y tener un objetivo claro, por el cual se sustente el fundamento estratégico de esta transacción.
Estas son algunas de las razones por la que las empresas deciden realizar este tipo de acciones:
- Mejorar el desempeño de la empresa: la empresa busca aumentar su valor y maximizar sus ganancias, y reducir sus costes, aumentando su tamaño.
- Adquirir experiencia, recursos, tecnología y productos: una empresa, en vez de invertir en I+D y en el desarrollo y formación de algunos de sus trabajadores, adquiere una empresa que ya tiene la personal y tecnología deseada.
- Aprovechar las economías de escala: la empresa, con el incremento de su tamaño y cuota de mercado a raíz de una fusión o adquisición, pretende conseguir una reducción en sus costes operativos, y con ello sacar un mayor beneficio
- Invertir en empresas con proyección: en este caso una empresa ya consolidada en el sector y madura, adquiere otra empresa joven con vistas de éxito aportando sus recursos y experiencia, para convertir esa empresa con proyección en una realidad.
- Acelerar la expansión: En ocasiones las empresas, en vez de realizar un crecimiento orgánico del negocio, lleva a cabo una adquisición o fusión con tal de expandir su clientela y mercado a nivel global.
Tipos de fusiones y adquisiciones
Cabe mencionar las fusiones y adquisiciones no son acciones con un manual de instrucciones, se hacen de una manera y tienen las mismas características. Podemos diferenciar 4 de las M&A más comunes:
- Fusiones y adquisiciones verticales: en un mismo sector, una empresa se fusiona o adquiere otra que esta en una fase distinta del proceso de producción (suele ser entre fabricante y proveedor). El objetivo principal de este tipo de acciones es la mejora de la eficiencia y calidad de los servicios y productos que ofrece la empresa compradora, y con ello aumentar su beneficio.
- Adquisiciones y fusiones horizontales: En un mismo sector o nicho comercial y con la misma actividad productiva, una empresa compra a otra (normalmente suele ser una empresa competidora). El objetivo detrás de este tipo de M&A es eliminar la competencia para obtener una mayor cuota de mercado.
- Fusiones concéntricas: esta fusión se da entre dos empresas que exprimen el mismo nicho de mercado y tienen la misma clientela, pero ofrecen diferentes tipos de servicios y productos en este. La finalidad de esta fusión es que ambas empresas unan su tecnología y experiencia, para poder satisfacer mas a su clientela con unos productos y servicios mejorados.
- Fusiones de conglomerados: Es la fusión entre empresas que no guardan demasiada relación entre ellas. Esta fusión tiene como objetivo final encontrar alguna oportunidad comercial o hacer desaparecer algún riesgo comercial.
Como es el proceso de consulta de un servicio M&A
Si una empresa esta pensando realizar alguna acción M&A y no han realizado ninguna con anterioridad y no saben cómo realizar una, es muy recomendable consultar a un asesor para que le oriente en la consecución de su objetivo.
En una primera reunión, la empresa interesada debe tratar de explicar al asesor el área o sector que desarrolla su negocio, cuales son sus funciones, objetivos y sus necesidades. Con esta primara idea inicial el asesor es capaz de entender la visión del cliente, y orientarle y proponer ideas que se ajuste a su perfil.
El asesor contratado puede ofrecer servicios de manera adicional en los cuales, puede preparar un análisis detallado de como abordar la situación a la que pretende sumergirse la empresa. Con este análisis podrá responder a preguntas como ¿Qué empresas comprar? ¿Cuáles la valoración de su empresa y quien podría estar interesado en ella?¿Cómo encontrar la financiación necesaria para afrontar el proyecto?…
Este análisis realizado por el asesor, puede estar sujeto a cambios sugeridos por el cliente para adaptarlo aún más a su perfil. Después de este análisis habría que debatir de manera proactiva y con actitud conciliadora los tiempos y la estrategia específica para realizar la fusión o adquisición en cuestión, para que puede llevarse a cabo de la mejor forma y aprovechar la ventaja competitiva que esta le puede brindar.